Arte de la Vidriería
“La vidriera es una forma de arte en que el artífice compone la obra a modo de una partitura que solo será comprensible cuando la luz, interprete de la misma, haga vibrar sus colores y sus matices.”
Esta combinación de obra e interprete, hace de la vidriera una forma de arte dinámica, que será distinta con cada cambio de iluminación, que exigirá de su creador la consideración de la intensidad, el ángulo, el matiz con que la luz revelará en cada caso la pieza.
La vidriera transforma la luz y crea una atmósfera que influye en espacio y en el animo. En el siglo XIX la vidriera adquiere un renovado impulso. Las grandes obras de restauración y las nuevas realizaciones de los artesanos en Francia y Alemania fueron el motor de un renacimiento que tubo su esplendor a finales del siglo XIX bajo la influencia de las nuevas tendencias como el Art Nouveau y su empleo en todo tipo de edificios y aplicaciones. La vidriera se concibe como un elemento vinculado a la arquitectura, se introducen nuevos tipos de vidrio, como el vidrio opalescente y nuevas técnicas, como el emplomado sobre cobre, desarrollado por Louis Confort Tiffany que doto a este arte de una nueva flexibilidad para abordar los proyectos mas minuciosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario